Comprensión de la etiqueta cosmética
Los productos cosméticos llevan siglos aportando placer y belleza a millones de personas de todo el mundo. Hoy en día, hay disponible una amplia gama de productos de maquillaje, de cuidado para la piel y el cabello y fragancias para tener mejor aspecto y sentirse mejor. Existen muchos productos entre los que elegir, cada uno de ellos con una finalidad, beneficio y gama de ingredientes distintos que lo hacen único, eficaz y placentero de utilizar.
Sabemos que, a veces, leer las etiquetas cosméticas puede resultar confuso. Por ello, hemos creado esta guía, para ayudarte a entender los distintos símbolos y afirmaciones que pueden aparecer en tus productos favoritos.
Entre estos, se incluyen:
- Identificación del producto: declaración sobre lo que es el producto.
- Contenido neto: la cantidad de producto del envase. La «e» que sigue a la declaración sobre el volumen es garantía de que el producto se ha llenado según el sistema medio de medidas utilizado en la Unión Europea (UE).
- Ingredientes del producto: enumeración de todos los ingredientes utilizados en la fórmula en orden descendiente de concentración. Estos datos son especialmente importantes para aquellas personas que busquen un ingrediente específico o deseen evitar alguno. Además, ahora nuestra lista de ingredientes incluye los distintos componentes de los ingredientes de una fragancia que anteriormente no figuraban y, por tanto, esta puede resultar más larga. Se trata de información importante para un porcentaje reducido de la población que pueda ser sensible a ciertos componentes de las fragancias.
- Instrucciones de uso: te informa sobre cómo, cuándo y dónde utilizar el producto.
- Nombre/Ubicación del fabricante o distribuidor: te informa sobre quién fabricó el producto y dónde se encuentra el fabricante o el distribuidor. La dirección y el código postal de Londres aparecen subrayados para indicar la principal oficina de contacto de la UE. Las consultas sobre productos se pueden enviar a esta dirección.
- País de origen: el país donde se fabrica o elabora el producto.
- Te indica una recomendación sobre el número de meses en los que se debe utilizar el producto después de abrirlo y utilizarlo por primera vez, siempre y cuando el producto se haya almacenado en condiciones normales y no se haya expuesto a temperaturas extremas. Por ejemplo, (24M) significa que debes sustituir este producto en (24 meses) después de abrirlo por primera vez. El número del «periodo después de la apertura» variará en función del tipo de producto cosmético.
- Señala que nuestra empresa contribuye a los programas europeos para el correcto desechado y reciclaje de todos los componentes del envase.
Otros símbolos y afirmaciones que puedes ver en nuestra etiqueta:
- Advertencias/Precauciones: te informa de lo que debes y no debes hacer con el producto.
- Te indica que busques información adicional en otra parte del envase, por ejemplo, en un folleto, tarjeta o etiqueta.
Datos que debes conocer:
- Las pruebas de seguridad de nuestros productos requieren la colaboración de expertos en muchos ámbitos científicos para garantizar la excelencia y la calidad de todos los productos comercializados.
- Nuestros productos contienen ingredientes de máxima calidad. Los niveles de concentración de todos los ingredientes de nuestros productos son seguros para el uso del consumidor.
- Nuestra empresa cumple plenamente los reglamentos sobre etiquetado contemplados por la séptima modificación de la Directiva sobre cosmética de la Unión Europea.